Actividades 2010

XI JORNADAS MICOLÓGICAS JACA










III CONGRESO PIRENAICO DE MICOLOGÍA

Del 8 al 12 de Octubre se celebra en Jaca el III Congreso Pirenaico de Micología. Como ya es costumbre cada dos años, se ha celebrado otro Congreso Pirenaico de Micología organizado por la Asociación Micológica La Usonera de Jaca y su presidente, Joaquín Fernández.

Este evento se inició en el año 2006, siendo el Presidente del Comité Científico el desaparecido y recordado micólogo Fernando Palazón Lozano. A partir de entonces se ha convertido en una actividad bienal que reúne a un nutrido grupo de micólogos y aficionados europeos para tratar diversos temas de interés común y realizar actividades relacionadas con el área.

Desde el principio se han programado salidas de campo para recolectar ejemplares que luego serán objeto de estudio. Algunos participantes llevan sus microscopios y dedican buena parte de su tiempo a clasificar el material en los salones habilitados para ello. También las charlas ofrecidas por expertos micólogos forman parte del programa habitual, así como la exposición de libros y material micológico de Casa Ubieto, llevado por Chón Salsón y Emilio Ubieto.

En esta tercera edición también se ha contado con varias exposiciones, además de la habitual exposición de libros de micología de Casa Ubieto: láminas de dibujos de setas, acuarelas de setas de Patricia Siljeström, presidenta de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria, Premios fotográficos de nuestros socios de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén y con Setas también se tiñen los tejidos, presentado por Noelle Vacher y Pepe Granados.

El nuevo presidente del Comité Científico, Miquel Ángel Pérez de Gregorio, dedicó unas palabras a la memoria de su antecesor, Fernando Palazón, antes de dar inicio a este III Congreso Pirenaico y presentó a cada uno de los conferenciantes, quienes ofrecieron temas muy interesantes para todos los participantes.

Las salidas de campo, con sus respectivos guías conocedores de la zona, resultaron muy fructíferas, a pesar de algunas lluvias inoportunas. Los microscopios y las cámaras fotográficas no pararon durante todas las jornadas.









Texto y Fotografía Dianora Estrada


II JORNADAS DE AISA

Con la llegada del otoño son varias las localidades del Pirineo que celebran Jornadas micológicas, entre ellas Aisa. Este sábado y domingo se realizarán salidas al monte, exposición y charlas ó un curso de cocina con setas.

Joaquín Fernández, coordinador de las Jornadas micológicas de Aisa, ha indicado que se ha preparado un completo programa de actividades para este fin de semana. Entre ellas, se realizará una salida al monte para recolectar setas que luego se utilizarán para la exposición. También se han programado charlas-audiovisuales, una comida popular ó un taller de cocina con setas.

Con relación a la situación del monte, Joaquín Fernández ha indicado que debido a la escasez de lluvias en los meses de agosto y septiembre hay pocas setas. También ha señalado que espera que con las últimas lluvias, de cara al mes de octubre podría haber más setas, pero no tantas como otros años.


EXPOSICIÓN CENTRO DÍA



Exposición Micológica



Exposición Micológica





Cantharellus ianthinoxanthus


II JORNADAS CANFRANC

Sábado día 2: 11:30 h. Taller de dibujo Infantil 18:30 h. Inaguaración 19:00 h. Charla audiovisual “Curiosidades y usos de los Hongos” a cargo de Demetrio Merino. Domingo día 3: 10:00 h. Salida Micológica (para la salida es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo. Plazas Limitadas. Telf. 974.37.31.41) El Sábado exposición de Hongos y materiales bibliográficos disponibles para consulta, en la sala… atendida por Francisco Batres Díaz. Micológo Con Horario de 11:30h a 13.30h. y de 17: 30 h. a 20:30 h. DEGUSTA NUESTROS Menús de Setas o Tapas con Setas : Restaurante L’Anglasse (Menu y Tapa) Restaurante Universo ( Menu y Tapa) Pizzería Telemark (Menu y Tapa) Restaurante Casa Marieta (Menu) Tapas Mon (Menu) Tanhia (Menu).

Sábado día 16: 11:00 h. Taller de Cocina. A cargo de Álvaro Vilar Responsable de cocina del Restaurante L’ Anglasse. (Hall Polideportivo) 19:00 h. Audiovisual “Setas en el Pirineo y sus hábitats” a cargo de Joaquín Fernández Portal. (Salón Escuelas) Domingo día 17: 10:00 h. Salida Micológica (para la salida es necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo. Plazas Limitadas. Telf. 974.37.31.41) DEGUSTA NUESTROS Menus de Setas o Tapas con Setas : Restaurante L’Anglasse (Menu y Tapa) Restaurante Universo ( Menu y Tapa) Pizzería Telemark (Menu y Tapa) Restaurante La Brasa (Menu) Restaurante Casa Marieta (Menu) Tapas Mon (Menu) Montadidos (Tapa) Bar L’Aduanilla ( Tapa)



Boletus pulchrotintus



Xylaria polimorfica



Ramaria flava



Colección de Ramarias


CURSO MICROSPOPIA IMPARTIDO POR CARLOS SANCHEZ

El sábado día 23 de enero realizaremos un taller básico de microscopía micológica. La actividad se desarrollará en la sede social de: La Usonera, Grupo Micológico de Jaca C./ Siete de Febrero, 27 Bajos 22700 Jaca Huesca. Pretendemos que sea una actividad lo más práctica y participativa posible, de modo que todos podamos aportar nuestras experiencias, ideas y conocimientos del tema y no sea exclusivamente la disertación de un ponente. Hemos realizado un programa provisional con objeto de centrar la actividad en unos puntos concretos, ya que el tema es muy amplio no pretendemos abordarlo en una sola sesión. Este programa esta abierto a las suguerencias, cambios o añadidos propuestos por los participantes. Tambien podemos definir otros puntos a abordar en proximas sesiones. Comenzaremos sobre las 10:00 AM y el programa pensado inicialmente es el siguiente: Realización de preparaciones con ascomicetos. Elementos a observar: Ascas, esporas y paráfisis. Realización de preparación con basidiomicetes. Elementos a observar: Esporas, basidios y cistidios (cheilo y pleuro). Realización de preparaciones con mixomicetes. Realización de preparaciones en medio de Hoyer.

Microfotografia Medios de microfotografía y ajustes básicos de las imágenes. Tratamiento de imágenes con el programa de superposición de enfoque Helicon Focus Calibración de Piximentre, medición de esporas y demás artículos sobre microfografías. Si este programa se nos hace demasiado extenso, cortaremos y dejaremos puntos para otras ocasiones. Quedan muchos otros aspectos por abordar para otras sesiones, como las preparaciones de cutículas, elementos del excipulo, reacciones microquimicas más expecíficas (reacción siderófila, basidios metuloides, etc.) Como decía al principio la jornada esta abierta a la participación de todos, con lo cual podeís traer vuestro microscopio, exicattas con las que querais realizar preparaciones, etc. Saludos y espero que podamos disfrutar de una agradable jornada en la que todos aprendamos algo, ese es el objetivo del taller. Carlos Sánchez










CURSO DE COCINA IMPARTIDO POR RTE. LILIUM